Tipos de aguas termales

Como sabemos, el calor de las aguas termales viene de las capas internas de la tierra y pueden alcanzar temperaturas muy altas, incluso arriba de los 100º. Y el agua -que suele definirse como insípida, inodora e incolora- no tiene ya esas características en el caso de las aguas termales, porque al contener un alto contenido mineral, puede ya no ser incolora, ni inodora y menos insípida.

Algunas aguas termales no son apropiadas para los seres humanos, en algunos casos porque son demasiado calientes o por tener una estructura química no adecuada.

Las aguas termales pueden ser clasificadas:

  • Por su origen
  • Por su temperatura
  • Por su composición química o los minerales que encierran

Clasificación por su origen

Por cómo se originan, las hay telúricas y las hay magmáticas:

Telúricas: el calor se emite desde la propia tierra y su interior. El caudal puede variar según la época del año, ya que depende la infiltración, que desciende por gravedad hacia capas más profundas, elevando su temperatura durante su circulación subterránea. Por lo general poseen menor cantidad de minerales que las magmáticas. Son aguas que han adquirido su temperatura en el subsuelo terrestre. Las aguas telúricas suelen tener bicarbonatos, cloruros y sal de cal.

Magmáticas: Tienen una temperatura más elevada que las telúricas, dependiendo la temperatura de la profundidad desde la cual provienen (cerca de 30 grados cada 1000 metros de profundidad). Es el magma cristalizado el que provoca las corrientes de agua cálida, que pueden escaparse en forma de fumarolas, compuestas esencialmente de hidrógeno y vapor de agua, junto con elementos como flúor, cloro, azufre, carbono, fósforo, boro, arsénico,  y nitrógeno

Clasificación por su temperatura

Dependiendo de la temperatura del agua se las puede clasificar en:

  • Aguas frías (menos de 20ºC)
  • Aguas hipotermales (20ºC-35ºC)
  • Aguas mesotermales o calientes (35ºC-45ºC)
  • Aguas hipertermales (45ºC-100ºC)
  • Aguas supertermales (100ºC-150ºC)

Clasificación por la cantidad de minerales que contienen

  • Agua termal mineral de 1-1,5 gr/l
  • Agua medio mineral de 0,2-1,0 gr/l
  • Agua oligo-mineral menos de 0,2 gr/l

Clasificación por su composición mineral

Las aguas termales se clasifican según su composición mineral:

Aguas ferruginosas: contienen hierro y sirven especialmente cuando falta hierro en el organismo, en la recuperación de anemias, en la mejora de la oxigenación y en dolencias hepáticas.

Aguas cloruradas:  tienen cloro, mejoran las secreciones digestivas, entre otras. Son estimulantes de múltiples funciones orgánicas. Se suelen usar para aliviar dolencias reumáticas y artríticas, dermatológicas (irritaciones de la piel), afecciones respiratorias crónicas, y ayudan en la relajación muscular.

Aguas sulfuradas y sulfurosas: contienen azufre y son muy utilizadas en el campo de la hidrología médica. Las sulfuradas son ácidas y lodosas, y tratándose de un agua ácida está recomendada para diversas afecciones dermatológicas. Las aguas sulfurosas son conocidas por sus propiedades antiinflamatorias y desintoxicantes, y son aconsejables para tratar la psoriasis por sus propiedades antiinflamatorias y por los nutrientes que contienen, que ayudan a cicatrizar e hidratar la piel.  Mejoran el proceso de envejecimiento natural de la piel.

Aguas sulfatadas: además de azufre pueden incluir sodio, calcio, magnesio o cloro en su composición.

Aguas bicarbonatadas: son ricas en bicarbonatos. Son frías y alcalinas y se utilizan en estados de acidez gástrica (en bebida), ideales para aliviar problemas digestivos y mejorar la circulación sanguínea.